Las centrales nucleares argentinas

Frente a los terribles hechos ocurridos en Japón que pusieron al mundo entero en una especie de “vigilia nuclear” y a la repercusión de un post relacionado de este mismo blog, hoy me pareció interesante investigar un poco sobre las centrales nucleares de nuestro país.

En Argentina existen dos plantas nucleares en funcionamiento y una más en construcción:

 

ATUCHA I

La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica. Se puso en marcha en 1974 y se encuentra ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. En sus más de 30 años de operación, Atucha I ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía. Según Nucleoeléctrica Argentina S.A, “en ese período se utilizaron 1400 toneladas de Uranio, con lo que se evitó la contaminación ambiental producida por la liberación de los gases de efecto invernadero CO2”.

  • Tecnología

 


La Central Nuclear Atucha I emplea Uranio levemente enriquecido al 0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado). El constructor principal fue Siemens AG, de la República Federal de Alemania. El diseño de la Central está basado en uno del tipo PWR (reactor de agua a presión) y la experiencia ganada en el reactor alemán MZFR de 50 MWe. El núcleo del reactor está compuesto de 252 posiciones con canales refrigerantes. Dentro de cada uno de ellos se alojan los Elementos Combustibles que contienen el uranio en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2) sinterizadas.

 

EMBALSE

La Central Nuclear Embalse es, cronológicamente, la segunda central nuclear de producción eléctrica de nuestro país. Toma su nombre de la localidad de Embalse, situada en el corazón del valle de Calamuchita a 120 km al sur este, de la ciudad de Córdoba capital de la provincia. Se encuentra situada en la costa sur del  Embalse de Río Tercero y se fundó en el año 1968. Desde mediados de los 90 es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

 

  • Tecnología

La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium), es decir, pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada. El U-235 en el reactor de la CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE (CNE) se encuentra como Uranio Natural en forma de pastillas de dióxido de uranio (UO2). Estas pastillas cilíndricas de aproximadamente 1 cm. de diámetro y 1 cm. de altura se hallan confinadas en tubos de zircaloy de 50 cm. de largo soldados herméticamente en sus extremos. Un MANOJO de 37 tubos forman al llamado ELEMENTO COMBUSTIBLE. Estos se colocan dentro de tubos horizontales de 6 mts. de largo denominados CANALES COMBUSTIBLES o CANALES DE REFRIGERACIÓN.  El conjunto de todos los canales con sus mecanismos asociados se denominan el REACTOR NUCLEAR.

La energía que genera se entrega a la red nacional interconectada, lo que se denomina SADI  (Sistema Argentino de Interconexión). En promedio, a valores actuales de consumo por cápita, la CNE suministra la energía suficiente para cumplir los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada aporta a: Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires-Litoral.

Además, la Central también produce el isótopo cobalto 60, para aplicaciones en la medicina, la investigación y la industria tanto de nuestro país como del mundo.

VER: Informe sobre la gestión ambiental en Embalse

 

ATUCHA II

Atucha II, que estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007, se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe) aportando 745 MWe al país en el año 2011 y pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.

¿Acá también hay riesgo nuclear?

Ahora bien… ¿es posible un desastre como el ocurrido en Japón en Argentina? ¿están las centrales locales preparadas para sobreponerse ante un desastre natural sin dejar consecuencias? Investigando un poco, encontré una nota que disipó todas mis dudas. En la misma, se afirma que las plantas nucleares Atucha y Embalse no son como las de Japón, ya que son de uranio natural, no se usa uranio enriquecido, aunque se utiliza agua pesada para obtener mayor fisión.

Las centrales que están operando en Japón son de agua en ebullición mientras que las argentinas son de agua en presión, que es agua sobrecalentada y como está bajo presión no hay una ebullición a 100 grados. Además, a esto se agrega que no están construidas sobre zonas sísmicas.

Por otro lado, desde el Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) de la red RENACE, una ONG nacional de acción ecológica con especialización en el tema, se cuestiona duramente el funcionamiento de la centrales nucleares nacionales afirmando que son inseguras y antiguas.

Desde Green Lover, ya saben que yo apoyo esta forma de energía; por supuesto que las opiniones siempre van a ser encontradas pero creo que la información es la base de todo juzgamiento. ¡Espero que este post le sea tan útil como lo fue para mi al escribirlo! ¡¡no olviden comentar y decirme qué les parece!!

 

FUENTES:

http://www.na-sa.com.ar/

http://www.lanacion.com/

http://es.wikipedia.org/

http://notio.com.ar/sociedad/hay-riesgo-nuclear-en-argentina-9110

 

Anuncios

38 responses to this post.

  1. Posted by Cristian on 03/23/2011 at 10:09 pm

    Muy bueno, es mas no sabia que habian centrales nucleares en Argentina. Gracias por la data.

    Responder

  2. Posted by xulenar on 03/30/2011 at 11:54 pm

    Yo fui con el colegio. La energía nuclear es de las más limpias que hay. Claro que son como los aviones: cuando algo sale mal es la despedida.

    Responder

  3. Buenisima, Cabe destacar que es un gran avance en la materia Nuclear poder inaugurar Atucha II.

    Responder

  4. Posted by Gisele on 04/09/2011 at 2:13 pm

    Buenísima la nota!!

    Responder

  5. Posted by Aguuhz22 on 04/11/2012 at 8:59 pm

    LA INFORMACION parece GENIAAL pero ahora aii ke ver ke me diceeen!

    Responder

  6. muchas gracias eso fue un dato muy importante para mi.
    Gracias♥!!!

    Responder

  7. Posted by sebastian on 04/26/2012 at 5:34 pm

    muy buen contenido, me ayudo mucho, Gracias

    Responder

  8. Posted by jakitha on 05/23/2012 at 11:28 pm

    no encuentro nada que me diga en cuantos lugares de argentina ay reactores nucleares

    Responder

  9. soy josué jorge jara 25/10/12: cuantas centrales nucleares hay ben la argentina y en que ciudad y provincia entan ubicadas

    Responder

  10. Posted by yakelin on 11/19/2012 at 2:33 am

    les doy las gracias por la data pero todo esto ya era sabido jajja ,al menos buscando una cosa salio otra y después esto pero esto yo ya sabia todo no es novedad

    Responder

  11. Posted by yessi on 11/28/2012 at 12:33 pm

    muy buena la data. todo tipo de informacion para poder comprender un poc0 ..

    Responder

  12. Posted by mica on 03/04/2013 at 9:24 pm

    am si delen si no la conocen no conoses rumipal porqe rumipal es tan iportante como la sentral de enbalse

    Responder

  13. Posted by mica on 03/04/2013 at 9:33 pm

    la central de enbalse es tan iportante si no losaben o nolaconocen no conocen rumipal
    busqenmen en facebook mica lopez y yo les cuento todo soy lo massss

    Responder

  14. Posted by carlos cuitiño on 03/08/2013 at 10:36 pm

    la informacion es muy buena pero vamos a ver que me dicen

    Responder

  15. Posted by laluteama on 08/07/2013 at 6:17 pm

    mierda

    Responder

    • como mierda pedaso de pelotudoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

      Responder

  16. Muy necesaria la informacion.La mayoria de nuestro público padece una ignorancia vergonzosa sobre la energía nuclear en general, y sobre el desarrollo argentino en particular.

    Responder

  17. es una cagadaa jajajjajajaj >.<

    Responder

  18. Posted by diana on 08/13/2015 at 10:41 pm

    pero cuantos reactores nuleares hay en argentina?

    Responder

  19. Exelente, me ayudo mucho para mi tarea! Felicitaciones!

    Responder

  20. Posted by Nora Tesoriero on 02/05/2016 at 12:50 pm

    Gracias!! Fué provechosa para mi esta investigación e información.

    Responder

  21. muy buena la información del artículo.

    Responder

  22. Buenos días. Llegué buscando info sobre reactores nucleares en Argentina (y sobre las consecuencias de Fukushima) y encontré un mapa con la ubicación de reactores y demás. Aunque no pertenezco ahí, les dejo el link:

    http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/nuclear/Situacion-Argentina/Mapa-nuclear-de-la-Argentina/

    Creo que hay que hacer hincapié en utilizar las energías renovables y limpias. La nuclear no es energía limpia! Genera deshechos radioactivos. Y si la Naturaleza no puede descomponer esos deshechos, sin desequilibrar todos los sistemas, entonces hay algo que no está bien… GL agradecería investigues sobre otro tipo de energías renovables y limpias. Gracias!

    Responder

  23. Posted by Luluu on 06/14/2017 at 2:17 am

    Gracias por la información. 🙂

    Responder

  24. Posted by juli on 06/16/2017 at 10:54 am

    muy buena la info…!!!!!!!!!!

    Responder

  25. Posted by CARLOS FRANCHINI on 07/23/2017 at 10:17 pm

    Las centrales nucleares son Atucha I y la de Embalse, en construccion Atucha II, ahora bien, por que no informa CNEA si verdaderamente estas centrales nucleares que estan en funcionamiento son seguras y si ante cualquier eventualidad se puede dar con una operatividad para que no surjan consecuencias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: