Tiembla Japón y sus plantas nucleares

Las aguas comienzan a calmarse de a poco en Japón luego de un terremoto que sin dudas hará historia, sin embargo, las miradas se dirigen a las plantas nucleares que amenazan con continuar el desastre.

 

Una vez más, el mundo sufre el impacto de un desastre natural. Hoy, conmocionados, somos espectadores de un Japón devastado por un terremoto que se alzó hasta el número 8.9 en la escala de Richter. Honsu, la isla principal de dicho país, cuenta con 18 centrales nucleares que fueron paralizadas por el accidente y en tres de ellas ya han comenzado las fallas.

Vamos desde cero

Según Wikipedia “una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor” y que constan de uno o varios reactores que son contenedores (llamados habitualmente vasijas, esa típica estructura de la planta en la que trabaja Homero en Los Simpsons) en cuyo interior se albergan varillas u otras configuraciones geométricas de minerales con algún elemento, usualmente uranio o plutonio.

Si tuviéramos visión en rayos X y nos parasemos frente a una planta nuclear,  (en resumidas cuentas) veríamos algo así:

¿Cuáles son los peligros?

Las dificultades de las plantas nucleares japonesas no tardaron en hacerse notar. Dos días después del terremoto, la central de Tokai presentó problemas en el sistema de refrigeración. Esto sucede porque a pesar de no estar en actividad, el combustible nuclear sigue activo, siguen habiendo reacciones nucleares que -además de energía nuclear- generan mucho calor y pueden provocar explosiones.

Sin embargo, la situación más preocupantes es la de Fukushima adónde se especula con una posible fusión de núcleo. La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela. En el reactor número 1, ayer se produjo una explosión que mató a un técnico y que hirió a once operarios. Un comunicado de Greenpeace explica el accidente: “El combustible nuclear, sin ser refrigerado activamente, empezó a sobrecalentarse. El agua en el interior de la vasija del reactor empezó a evaporarse, el vapor a aumentar la presión del interior de la vasija, el combustible a quedarse al descubierto, sin agua que lo enfriase. Es el principio de un LOCA (Loss of Coolant Accident), el accidente por pérdida de refrigerante, el peor que se puede dar en una central nuclear. De esos que, según la industria nuclear, nunca pueden ocurrir”.

Esto provocaría la fusión del núcleo, término por el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, en el que el combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento del combustible. La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo.

Mete miedo, ¿no? Y eso sucede porque estamos mirando hacia uno de los países más avanzados en tecnología que existen, uno de los más preparados y organizados, uno que podría haberse plantado como intocable. .

No hay dudas de que estamos frente a una situación crítica que nos hace cuestionar la existencia de este tipo de energía. Se sabe que la energía nuclear, más allá  de no producir contaminación atmosférica ni precisar el empleo de combustibles fósiles, produce desechos radiactivos imposibles de eliminar y puede causar los accidentes más peligrosos. Es peligrosa y por eso su manejo requiere de los cuidados más extremos, pero es una de las energías actuales que menos daña el medio ambiente, “el mal menor” pordía decirse.

Hoy tengo pena, miedo y estoy confundida, me resisto a adherir mi voz  a los pedidos más drásticos de total eliminación de la energía nuclear. Yo confío en la tecnología, confío que si esas plantas estaban preparadas para resistir sismos menores a 7.5 también podrán resistir a lo mayores de 9. Quiero quedarme con mi visión intermedia, no quiero creer en la imposibilidad de los avances.

 

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/

http://www.lagaceta.com.ar/nota/425852/Mundo/Declaran-emergencia-otra-planta-nuclear-Japon.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/12/ciencia/1299951948.html

http://www.abc.com.py/nota/alerta-en-las-centrales-nucleares-japonesas-tras-el-terremoto/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by JOSE GAVIDIA on 03/20/2011 at 3:57 pm

    Definitivamente el mayor daño para la humanidad seria la explosion y la reactividad,,,PREGUNTO ¿SABE ALGUIEN SI Es posible que alguna persona(as) puedan “INGRESAR” PARA REPARAR O CAMBIAR DIRECTAMENTE LA BOMBA, EL ALTERNADOR O LOS TRANSFORMADORES, DE SER POSIBLE ES LOGICO QUE EL RIESGO DE ESTAS PERSONAS TENDRIA QUE SER RECONOCIDO NO SOLO ECONOMICAMENTE SINO CON ATENCION MEDICA GRATUITA DE POR VIDA,, SERIA LO JUSTO

    Responder

    • Hola José, estuve investigando para poder contestarte y encontré que Gregory Jaczko, director de la Comisión Nuclear Regulatoria, dijo en una comisión parlamentaria que los niveles de radiación en torno a la piscina de refrigeración son extremadamente altos, lo que supone un riesgo mortal para los trabajadores que aún están en la planta, gravemente afectada por el terremoto de hace una semana.

      “Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia llegar a los reactores. Las dosis que podrían experimentar serían dosis potencialmente mortales en un periodo de tiempo corto”.

      Asumo que por eso están tratando de trabajar desde afuera…la información la saque de acá http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Japon_trata_de_reparar_la_energia_de_Fukushima_y_evitar_el_caos.html?cid=29763202 por si te interesa.

      Gracias por comentar!!
      GL

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: