El fantástico mundo de los TetraPak

Los Tetra Pak son un gran invento y eso no tiene discusión. Es un envase cómodo, higiénico y que puede mantener la leche o jugo en buen estado durante meses fuera de la heladera. A cientos de productos del mercado se les provee de larga vida gracias al Tetra Pak pero…¿en qué mundo se los puede considerar amigables con el medio ambiente?

Por empezar, estos envases tienen de 3  a 7 capas de papel, plástico y aluminio. El papel conforma un 75% del mismo y le da rigidez, el polietileno representa un 20% y lo sella para mantener al líquido aislado del exterior; y por último, una fina capa de aluminio (5%, es el material plateado que se ve dentro de la caja) bloquea al contenido para que no sea expuesto a la luz ni al aire.

Sería algo así como un aglomerado de materiales aislantes o una pegatina de capas bien ajustadas, y este tipo de materiales, toman mucho tiempo en desintegrarse naturalmente de modo que hay que esperar que el material más duradero (el plástico) se rompa para que la caja empiece a descomponerse. Según estimaciones, podría decirse que hay que esperar por lo menos unos 300 años, un buen tiempo, ¿no?

Lo más gracioso de esta historia es que al visitar el sitio de Tetra Pak me encontré con esto: “Los envases de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC que garantiza que el cartón utilizado para su fabricación proviene de bosques gerenciados de manera responsable. Cada vez que elegís un alimento en envase de Tetra Pak no solo encontrás un alimento seguro, sino que tambien estás ayudando a proteger los bosques.” OK, pero el papel que compone el Tetra Pak no es el principal problema, sino lo que ocurre con los envases luego de ser utilizados.

Si sigo leyendo, en la sección “Medio Ambiente” me encuentro con que en provincias como La Rioja se están haciendo tejas  y una especie de madera, que en  Buenos Aires ya hacen chapas fibroplásticas para la construcción, más chapas tipo aglomerado y otro que hace cartulina (?).

En fin…todo esto me huele muy raro. Primero, porque las plantas recicladoras que existen de Tetra Pak en el mundo son muy pocas y se cree que sólo el 18% de los envases utilizados llegan al proceso de reciclaje, el resto, termina como relleno sanitario. Segundo, porque ese reciclaje es una mentira. ¿Qué significa “re”? Significa otra vez. ¿Puede un Tetra Pak convertirse en otro Tetra Pak? No. Aquellos que tratan de reciclarlos usan costosas y gigantes máquinas con tal de separar pulpa de papel del envase, separándolo del plástico y del metal. Papel que probablemente termine en el baño. ¿Acaso no es más fácil lavar una botella y volverla a llenar?

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by luciano on 07/22/2013 at 2:42 am

    hola, el reciclado existe pero es dificil porque las grandes inductrias no estan interesadas y las recicladoras son pequeñas empresas donde el volumen es minusculo, el reciclado se hace del material sobrante del recorte del envase y no de la extraccion del mismo de la basura, hasta que no intervengan el tema de la basura estos volumenes son insignificantes, los productos fabricados son generalmente chapas, prensadas en caliente y su fabricacion es bastante artesanal, caracteristicas principales es que es un material atermico y de bajo costo, contra es poco durable en relacion al sinc.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: